Hola Jesús: Soy Marisa Villoslada. El martes dos de noviembre, a primera hora, realicé la práctica de la mochila digital con un grupo de alumnos de 3ºESO. Tuve que irme a un aula con ordenadores fijos porque los portátiles los habían reservado ya otros compañeros. No había muchos ordenadores que funcionasen bien, así que los puse a trabajar por parejas. En un principio comenté en qué consistía la actividad (ejercicios prácticos del sustantivo que ya habíamos estudiado la semana anterior) y luego escribí la dirección de internet en la pizarra, así como todos los pasos que tenían que dar hasta llegar a abrir la página con las actividades correspondientes. Todo esto me llevó un poco de tiempo, unos quince o veinte minutos, pero luego la clase se desarrolló con total normalidad. Fueron apuntando los porcentajes de aciertos de cada grupo de ejercicios y los que no llegaban al 50% volvían a repetirlos. Conforme iban mejorando los porcentajes, se iban animando más. Al final de la clase les pedí una pequeña opinión personal acerca de trabajar en el aula con los ordenadores y, como era de esperar, estaban encantados y todos afirmaban que así era más amena la clase. En cuanto a mi opinión, los únicos puntos negativos que vi fue el tiempo que perdí en iniciar la actividad y la dificultad de controlar bien los resultados que iban obteniendo. Además, algunos ejercicios creo que no estaban del todo bien planteados y originaban cierta confusión con respecto a la teoría que yo previamente había explicado en clase. Pero por lo demás,la experiencia fue bastante positiva. Un saludo.
Hola Jesús, soy Inmaculada Romero, yo he trabajado con mis alumnos de diversificación, la actividad de tutoría "aprender a estudiar". Estas técnicas las estamos utilizando en las tutorías y supone un complemento a las mismas, ni que decir tiene que son más amenas que las típicas clases,en general los alumnos están más motivados. Serían recomendables utilizarlas para introducir o concluir los temas tratados.
Hola Jesús, soy Elisa Carrión. He puesto en práctica con los alumnos de 2º de ESO una actividad de la mochila digital relacionada con el área de Lengua. Hemos trabajado las clases de palabras, los alumnos han ido anotando el porcentaje de aciertos que iban obteniendo y la actividad ha sido muy entretenida. No he encontrado ninguna dificultad a la hora de realizarla, pues todo ha funcionado muy bien y tanto los alumnos como yo hemos salido muy satisfechos de la realización de esta actividad, tanto es así que ellos me han pedido que las hagamos con más frecuencia. Gracias.
Hola Jesús, soy Leonor Rueda. He practicado con los alumnos de Diversificación de 3º E.S.O.,una actividad de Descartes, concretamente se trataba de hacer cambios de unidades.Los alumnos contestaban encantados, pero cuando erraban debía ir yo uno a uno a explicarles por qué. Esto, si la clase es numerosa es complicado. Después les he examinado y no han mejorado sus resultados.
Hola Jesús, soy Francisco José Linares Artacho, la práctica docente mía es nula debido a la reducción horaria del cargo, no obstante me he acercado a la clase de un compañero para poner en práctica el sistema integrado de gestión de alumnos, conocido como SIGALA y tambien he practicado, muy poquito con ITALC y me paracen muy interesantes estas herramientas para trabajar en el aula con alumnos.
Hola Jesús, soy Cristina Rodríguez Martínez. He puesto en práctica algunas actividades de la mochila digital, más concretamente del Proyecto Biosfera del área de Ciencias Naturales con un grupo de alumnos de 2º de PCPI. Las actividades las han realizado con bastante interés y la clase les ha resultado más amena que al realizar otro tipo de ejercicios. El único problema es que a veces fallaba la conexión a internet.
Hola Jesús, soy Nuria Castillo de Inglés. La semana pasada estuve practicando algunas actividades de la mochila digital, en concreto "Colour your English" con un grupo de 1º de ESO. Aproveché que ellos tienen sus propios portátiles, pues a veces se hace un poco difícil el poder disponer de ellos en el momento oportuno. La experiencia fue muy positiva, y ellos estaban encantados, pues estaban haciendo algo distinto a lo habitual. La única pega que le encuentro, es que se pasa el tiempo volando y no da tiempo a mucho, pues surgen los típicos problemas tecnológicos (se les va la conexión, se quedan sin batería...) y en un grupo tan numeroso, es muy difícil controlar el trabajo individual. Un saludo
Hola Jesús, soy juan sevillano, en lo referente a la asignatura de tecnología, los contenidos de la mochila no se ajustan a lo que están dando, concretamente los de 2º eso.
Hola Jesús, soy Sole de Matemáticas.Este es mi tercer intento, espero triunfar. La dirección de mi blog es http://matesdivertidascjc.blogspot.com También he usado la mochila digital en dos sesiones de tutoría y la experiencia ha sido positiva salvo por el audio y la conectividad
Hola Jesús, soy Francisco José García Cabrera de Educación Física. He trabajado en la tutoría de 3º B y, la verdad es que ha salido bastante bien. También actualmente estoy trabajando con el blog con todos los alumnos subiéndoles archivos a través de google docs para que los descarguen y trabajen con ellos.
Hola Soy Javier León. He trabajado con alumnos de 3º de ESO,utilizando la pagina de recursos para tecnología www.tecno12-18.com. Es una página en la cual los alumnos van leyendo sobre diferentes campos de la tecnología y realizando una serie de test online. El final de cada unidad didáctica realizan un cuestionario con preguntas claves. Hice que los alumnos se conectaran mediante sigala a un grupo que cree y de esta forma ejecutar ITALC. Asi pude controlar los escritorios de todos los alumnos. No he llegado a emitir mi escritorio, ni he cerrado el grupo, pero no creo que me cree demasiado problema. Lo probare la proxima vez
Hola Soy José Luís Rodríguez Peñalver. He trabajado con alumnos de 2º de ESPA, utilizando la pagina de recursos para tecnología www.tecno12-18.com. Es una página en la cual los alumnos van leyendo sobre diferentes campos de la tecnología (en este caso sobre Energías renovables y no Renovables) y al final realizan unos test online. El final de cada unidad didáctica realizan un cuestionario con preguntas claves. Los alumnos se conectaron mediante sigala a un grupo que cree y de esta forma ejecutar ITALC. Asi pude controlar los escritorios de todos los alumnos. La próxima vez emitiré mi escritorio, mediante el cañón de red virtual, para explicar algunos conceptos mediante una presentación power-point, incluso con alguna animación, espero no tener problemas.
Hola, Jesús: Pues yo he estado probando el funcionamiento de SIGALA, el cañón virtual e ITALC. Crear grupos con SIGALA y que los niños se conecten y lo usen ha sido fácil. El cañón virtual me fue realmente bien: vimos una película sin ningún problema grave. El ITALC cumple su función. Pero también veo problemas. Con el SIGALA hay que estar atentos a que los alumnos usen siempre el mismo ordenador. Si no, hay que cambiar nombres de usuario, se crean carpetas nuevas y los trabajos de un mismo alumno pueden acabar dispersándose. Además si se trabaja en grupo, el archivo de la pareja acaba en la carpeta de uno de ellos sólo. La única pega del cañón virtual es que los ordenadores no van todos al mismo ritmo de reproducción. Si quieres detener la emisión para comentar algo hay que estar atentos a que todos estén en el mismo punto, o al menos lo hayan visto.
Hola soy Cristina Zafra. Después de mirar los recursos que ofrece la mochila digital, y en vista, de lo escasos que son para ciencias de la naturaleza me he decidido a trabajar con mis alumnos de 4º ESO las actividades interactivas que ofrece el Proyecto Biosfera. He aprovechado para practicar con el SIGALA y el ITALC,que me han resultado bastante útiles. Respecto a los alumnos han respondido bastante bien y se han mostrado interesados en volver a trabajar con este tipo de actividades.
Hola Jesús: Soy Manuel Serrano, He estado utilizando el SIGALA, no hubo ningún problema con la conexión y pudimos trabajar bien. Los alumnos se conectaron sin problemas y no perdimos tiempo. Sin embargo, a pesar de eliminar después el grupo, sus nombres quedan grabados en el ordenador y no siempre utilizamos los mismos carritos debido a la disponibilidad según el día. Un compañero me ha dicho que sus alunmos entraron en SIGALA con el nombre de los mios ya que se habían quedado grabados y no se podían grabar El cañón ITALC también funcionaba bien, así como el manejo de los ordenadores desde el propio del profesor, práctico para explicarles como se hace una actividad sin tener que ir de mesa en mesa.
How are you? Soy Allende del Pino, profesora de inglés. En mis últimas sesiones TIC con 2º PCPI he usado SIGALA y lo he encontrado bastante útil. Mediante ITALC he podido supervisar y controlar las actividades online que hemos hecho, así como echarles una mano a aquellos alumnos que lo han necesitado. Incluso he llegado a apagar algunos ordenadores a aquellos alumnos que intentaban acceder a otras webs. La verdad es que pienso utilizarlo siempre que pueda. Un saludo
Hola Jesús, soy José Manuel Hidalgo, profesor de latín y griego. He usado SIGALA en mis clases y me resulta muy útil. He realizado también actividades interactivas de griego que se ajustaban más para las unidades que estamos viendo actualmente (https://sites.google.com/site/jmhberni/griego-i-1). No he probado ITALC por la poca disponibilidad de ordenadores, pero tengo la intención de hacerlo pronto. Un saludo.
Hola Jesús, soy Antonio Jesús Tejada, mi comentario radica sobre la puesta en práctica de la mochila digital, no he podido hacerla ya que soy profesor de Ciclo Formativo y no encuentro nunguna que se ajuste a mi curruculum. Con respecto al sigala he realizado una prueba coon los alumnos y fue bien solo dos ordenadores no visualizarón el video. Saludos.
Hola Jesús, soy José Alberto Ruiz. He usado el Sigala con mis alumnos y lo veo una herramienta bastante útil. El problema que le veo, por ahora, es que si falla la conexión se pierde mucho tiempo en clase ya que te interrumpe la actividad y tienes que empezar de nuevo. Un saludo
Hola Jesús:
ResponderEliminarSoy Marisa Villoslada. El martes dos de noviembre, a primera hora, realicé la práctica de la mochila digital con un grupo de alumnos de 3ºESO. Tuve que irme a un aula con ordenadores fijos porque los portátiles los habían reservado ya otros compañeros. No había muchos ordenadores que funcionasen bien, así que los puse a trabajar por parejas.
En un principio comenté en qué consistía la actividad (ejercicios prácticos del sustantivo que ya habíamos estudiado la semana anterior) y luego escribí la dirección de internet en la pizarra, así como todos los pasos que tenían que dar hasta llegar a abrir la página con las actividades correspondientes.
Todo esto me llevó un poco de tiempo, unos quince o veinte minutos, pero luego la clase se desarrolló con total normalidad. Fueron apuntando los porcentajes de aciertos de cada grupo de ejercicios y los que no llegaban al 50% volvían a repetirlos. Conforme iban mejorando los porcentajes, se iban animando más.
Al final de la clase les pedí una pequeña opinión personal acerca de trabajar en el aula con los ordenadores y, como era de esperar, estaban encantados y todos afirmaban que así era más amena la clase.
En cuanto a mi opinión, los únicos puntos negativos que vi fue el tiempo que perdí en iniciar la actividad y la dificultad de controlar bien los resultados que iban obteniendo. Además, algunos ejercicios creo que no estaban del todo bien planteados y originaban cierta confusión con respecto a la teoría que yo previamente había explicado en clase. Pero por lo demás,la experiencia fue bastante positiva.
Un saludo.
Hola Jesús, soy Inmaculada Romero, yo he trabajado con mis alumnos de diversificación, la actividad de tutoría "aprender a estudiar". Estas técnicas las estamos utilizando en las tutorías y supone un complemento a las mismas, ni que decir tiene que son más amenas que las típicas clases,en general los alumnos están más motivados. Serían recomendables utilizarlas para introducir o concluir los temas tratados.
ResponderEliminarHola Jesús, soy Elisa Carrión. He puesto en práctica con los alumnos de 2º de ESO una actividad de la mochila digital relacionada con el área de Lengua. Hemos trabajado las clases de palabras, los alumnos han ido anotando el porcentaje de aciertos que iban obteniendo y la actividad ha sido muy entretenida. No he encontrado ninguna dificultad a la hora de realizarla, pues todo ha funcionado muy bien y tanto los alumnos como yo hemos salido muy satisfechos de la realización de esta actividad, tanto es así que ellos me han pedido que las hagamos con más frecuencia. Gracias.
ResponderEliminarHola Jesús, soy Leonor Rueda. He practicado con los alumnos de Diversificación de 3º E.S.O.,una actividad de Descartes, concretamente se trataba de hacer cambios de unidades.Los alumnos contestaban encantados, pero cuando erraban debía ir yo uno a uno a explicarles por qué. Esto, si la clase es numerosa es complicado. Después les he examinado y no han mejorado sus resultados.
ResponderEliminarHola Jesús, soy Francisco José Linares Artacho, la práctica docente mía es nula debido a la reducción horaria del cargo, no obstante me he acercado a la clase de un compañero para poner en práctica el sistema integrado de gestión de alumnos, conocido como SIGALA y tambien he practicado, muy poquito con ITALC y me paracen muy interesantes estas herramientas para trabajar en el aula con alumnos.
ResponderEliminarHola Jesús, soy Cristina Rodríguez Martínez. He puesto en práctica algunas actividades de la mochila digital, más concretamente del Proyecto Biosfera del área de Ciencias Naturales con un grupo de alumnos de 2º de PCPI. Las actividades las han realizado con bastante interés y la clase les ha resultado más amena que al realizar otro tipo de ejercicios. El único problema es que a veces fallaba la conexión a internet.
ResponderEliminarHola Jesús, soy Nuria Castillo de Inglés. La semana pasada estuve practicando algunas actividades de la mochila digital, en concreto "Colour your English" con un grupo de 1º de ESO. Aproveché que ellos tienen sus propios portátiles, pues a veces se hace un poco difícil el poder disponer de ellos en el momento oportuno. La experiencia fue muy positiva, y ellos estaban encantados, pues estaban haciendo algo distinto a lo habitual. La única pega que le encuentro, es que se pasa el tiempo volando y no da tiempo a mucho, pues surgen los típicos problemas tecnológicos (se les va la conexión, se quedan sin batería...) y en un grupo tan numeroso, es muy difícil controlar el trabajo individual. Un saludo
ResponderEliminarHola Jesús, soy juan sevillano, en lo referente a la asignatura de tecnología, los contenidos de la mochila no se ajustan a lo que están dando, concretamente los de 2º eso.
ResponderEliminarUN SALUDO.
Hola Jesús, soy Sole de Matemáticas.Este es mi tercer intento, espero triunfar. La dirección de mi blog es http://matesdivertidascjc.blogspot.com
ResponderEliminarTambién he usado la mochila digital en dos sesiones de tutoría y la experiencia ha sido positiva salvo por el audio y la conectividad
Hola Jesús, soy Francisco José García Cabrera de Educación Física. He trabajado en la tutoría de 3º B y, la verdad es que ha salido bastante bien. También actualmente estoy trabajando con el blog con todos los alumnos subiéndoles archivos a través de google docs para que los descarguen y trabajen con ellos.
ResponderEliminarHola Soy Javier León. He trabajado con alumnos de 3º de ESO,utilizando la pagina de recursos para tecnología www.tecno12-18.com. Es una página en la cual los alumnos van leyendo sobre diferentes campos de la tecnología y realizando una serie de test online. El final de cada unidad didáctica realizan un cuestionario con preguntas claves. Hice que los alumnos se conectaran mediante sigala a un grupo que cree y de esta forma ejecutar ITALC. Asi pude controlar los escritorios de todos los alumnos. No he llegado a emitir mi escritorio, ni he cerrado el grupo, pero no creo que me cree demasiado problema. Lo probare la proxima vez
ResponderEliminarHola Soy José Luís Rodríguez Peñalver. He trabajado con alumnos de 2º de ESPA, utilizando la pagina de recursos para tecnología www.tecno12-18.com. Es una página en la cual los alumnos van leyendo sobre diferentes campos de la tecnología (en este caso sobre Energías renovables y no Renovables) y al final realizan unos test online. El final de cada unidad didáctica realizan un cuestionario con preguntas claves. Los alumnos se conectaron mediante sigala a un grupo que cree y de esta forma ejecutar ITALC. Asi pude controlar los escritorios de todos los alumnos. La próxima vez emitiré mi escritorio, mediante el cañón de red virtual, para explicar algunos conceptos mediante una presentación power-point, incluso con alguna animación, espero no tener problemas.
ResponderEliminarHola, Jesús:
ResponderEliminarPues yo he estado probando el funcionamiento de SIGALA, el cañón virtual e ITALC.
Crear grupos con SIGALA y que los niños se conecten y lo usen ha sido fácil. El cañón virtual me fue realmente bien: vimos una película sin ningún problema grave. El ITALC cumple su función.
Pero también veo problemas.
Con el SIGALA hay que estar atentos a que los alumnos usen siempre el mismo ordenador. Si no, hay que cambiar nombres de usuario, se crean carpetas nuevas y los trabajos de un mismo alumno pueden acabar dispersándose.
Además si se trabaja en grupo, el archivo de la pareja acaba en la carpeta de uno de ellos sólo.
La única pega del cañón virtual es que los ordenadores no van todos al mismo ritmo de reproducción. Si quieres detener la emisión para comentar algo hay que estar atentos a que todos estén en el mismo punto, o al menos lo hayan visto.
Hola soy Cristina Zafra. Después de mirar los recursos que ofrece la mochila digital, y en vista, de lo escasos que son para ciencias de la naturaleza me he decidido a trabajar con mis alumnos de 4º ESO las actividades interactivas que ofrece el Proyecto Biosfera. He aprovechado para practicar con el SIGALA y el ITALC,que me han resultado bastante útiles. Respecto a los alumnos han respondido bastante bien y se han mostrado interesados en volver a trabajar con este tipo de actividades.
ResponderEliminarHola Jesús:
ResponderEliminarSoy Manuel Serrano,
He estado utilizando el SIGALA, no hubo ningún problema con la conexión y pudimos trabajar bien. Los alumnos se conectaron sin problemas y no perdimos tiempo.
Sin embargo, a pesar de eliminar después el grupo, sus nombres quedan grabados en el ordenador y no siempre utilizamos los mismos carritos debido a la disponibilidad según el día. Un compañero me ha dicho que sus alunmos entraron en SIGALA con el nombre de los mios ya que se habían quedado grabados y no se podían grabar
El cañón ITALC también funcionaba bien, así como el manejo de los ordenadores desde el propio del profesor, práctico para explicarles como se hace una actividad sin tener que ir de mesa en mesa.
How are you? Soy Allende del Pino, profesora de inglés. En mis últimas sesiones TIC con 2º PCPI he usado SIGALA y lo he encontrado bastante útil. Mediante ITALC he podido supervisar y controlar las actividades online que hemos hecho, así como echarles una mano a aquellos alumnos que lo han necesitado. Incluso he llegado a apagar algunos ordenadores a aquellos alumnos que intentaban acceder a otras webs. La verdad es que pienso utilizarlo siempre que pueda.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Jesús, soy José Manuel Hidalgo, profesor de latín y griego. He usado SIGALA en mis clases y me resulta muy útil. He realizado también actividades interactivas de griego que se ajustaban más para las unidades que estamos viendo actualmente (https://sites.google.com/site/jmhberni/griego-i-1). No he probado ITALC por la poca disponibilidad de ordenadores, pero tengo la intención de hacerlo pronto. Un saludo.
ResponderEliminarHola Jesús, soy Antonio Jesús Tejada, mi comentario radica sobre la puesta en práctica de la mochila digital, no he podido hacerla ya que soy profesor de Ciclo Formativo y no encuentro nunguna que se ajuste a mi curruculum.
ResponderEliminarCon respecto al sigala he realizado una prueba coon los alumnos y fue bien solo dos ordenadores no visualizarón el video.
Saludos.
Hola Jesús, soy José Alberto Ruiz. He usado el Sigala con mis alumnos y lo veo una herramienta bastante útil. El problema que le veo, por ahora, es que si falla la conexión se pierde mucho tiempo en clase ya que te interrumpe la actividad y tienes que empezar de nuevo.
ResponderEliminarUn saludo